1939...
EN EL AIRE
Por fin el gran día llegaba, el 20 de Noviembre de 1939 endía el éter oficialmente XEOX, desde Los Mochis, Sinaloa. El señor Hilario Pintos por esas fechas Presidente Municipal, felicitaba a su amigo Felipe García de León con un fuerte apretón de manos y un abrazo sincero.
Se hicieron las primeras transmisiones de bailes, concursos de aficionados, poesía, canto y declamación.
Los locutores iniciadores fueron Don Ramón de la Peña, José Elizondo, Andrés Fierro hijo y el propio Felipe quien fungía como concesionario, gerente, técnico, vigilante de planta, barrendero y de todo lo que hubiera menester.
Muy pronto “La Baby”, como la llamaba su dueño a la radio XEOX, dio muestras de gran precocidad ya que de un salto olímpico subió a ocupar el primer lugar de popularidad en Mochis, donde existía otra difusora comercial, también fue escuchada y muy apreciada en el Occidente de México.
Un programa de gran realce y audiencia de esas primeras emisiones fue el noticiero del profesor Manuel Moreno Rivas, padrino de bodas de García de León; el profesor tenía en la sangre inquietud por los medios de comunicación. Era maestro del Centro Escolar del Noroeste. El noticiero lo patrocinaba Don José Pamplona.
Desde sus primeros días de vida la Mochitense XEOX descolló en sus actividades triunfales a la radiodifusora local y regional. Ya existía XECF de Don Paco Pérez quien proponía una nueva sociedad con la nueva emisora pero no con propósito bien definido por lo que los planes nunca llegaron a formalizarse.
Uno de los programas fuertes de la OX en Los Mochis, era el concurso de aficionados. Iban concursantes de todo Sinaloa con una voz y gracia admirable para su corta edad, 10 años, cosechó aplausos, admiración y triunfos con sus respectivos premios ella era Lucila Beltrán; ahora la gran cantante de fama mundial Doña Lola Beltrán.
Las inquietudes del novel radiodifusor no tenían límites ahora soñaba con llevar a su emisora a aventurar a otras tierras, no obstante que sus éxitos en las transmisiones y el terreno económico iban en feliz aumento. Tenía como prospectos Culiacán y Cd. Obregón. Un grupo de amigos le aconsejaba que dejara la OX ahí y que ellos le ayudarían a conseguir otra concesión donde él quisiera. Dentro de esos amigos recuerda a Los Rosas, Ernesto Hays, José Macías Zaragoza, personas de grandes influencias en las esferas oficiales. Razones de carácter puramente personal y económico precipitaron su decisión de emigrar hacia el norte, Cd. Obregón.